La importancia del cómo
En tiempos de debate acerca de la “funcionalidad” del entrenamiento, la multitud de definiciones y formas de aplicar el término, crea una confusión dónde el mayor damnificado resulta siempre el deportista o cliente. Lejos de esta problemática mi día a día gira entorno al entendimiento del movimiento, a la búsqueda y aplicación de evidencias con las que pueda ayudar a la persona a conseguir sus objetivos, en términos de seguridad y eficiencia. Por eso y porque creo que el movimiento es la herramienta básica en la mejora de la calidad de vida y el rendimiento, creo que la forma de la que entrenamos (el “cómo”) es fundamental. Debemos alejarnos de la fe en un ejercicio y centrarnos en cuidar cómo se ejecuta cualquier ejercicio propuesto.
“Primero muévete bien, luego muévete mucho”, dijo Gray Cook, dejando entrever la importancia de esto.Pero… ¿a qué se refiere Gray Cook? ¿Esto me va a ayudar a mí a rendir más en mi deporte o en mi día a día? Quizás el cómo tenga más importancia que el "qué" e incluso que el "cuánto" entrenamos.
​
En 2015 McGill y cols. realizaron un estudio de 12 semanas con 54 bomberos. El objetivo principal era comprobar el efecto que tenía el controlar la ejecución del ejercicio y la realización de correciones sobre un mismo programa de ejercicios. Y ver si este efecto tenía una transferencia directa en la prevención de lesiones durante sus actividades habituales.
Para ello se hicieron 3 grupos:
-
Grupo Movimiento: (GM) Recibía programación y correcciones sobre cómo moverse correctamente para la ejecución de unos ejercicios propuestos
-
Grupo “Fitness”: (GF) Sólo recibía la programación, sin correcciones.
-
Grupo Control: Un grupo control que no realizó ninguna intervención de ejercicio.
Tras estas 12 semanas se evaluaron diferentes aspectos: composición corporal, capacidad aeróbica, fuerza en el agarre, potencia del tren inferior…
Pero (aquí viene la clave), Se incluyeron pre- y post- tests de “5 tareas multiarticulares” que NO se incluyeron en la intervención de ejercicio. Estas tareas eran: peso muerto, sentadilla, zancada, un remo con polea en posición de zancada y un empuje con polea en esta misma posición.
El objetivo era evaluar cómo podía el entrenamiento resultar en una transferencia para crear movimientos más eficientes ante situaciones donde, debiesen controlar fuerzas externas en diferentes posiciones relacionadas con su trabajo. Para observar esto se atendió al movimiento de la columna y de la pierna con marcadores reflectantes durante diferentes condiciones de movimiento a diferentes velocidades. ¿Qué observaron?
GM y GF exhibieron mejoras en todos los aspectos de carácter físico; sin embargo solo el GM exhibió mejoras en el control del movimiento de la columna y de la pierna en el plano frontal mientras realizaban las actividades.
Conclusión. Fue el grupo que recibió correcciones (GM) para la correcta ejecución de los ejercicios aquel que desarrollo mejoras en el control del movimiento (columna y pierna en plano frontal), no así el grupo que no recibió ninguna corrección (GF). Esto se tradujo en una reducción sustancial de movimientos de carácter lesivo, reduciéndose la exposición a la lesión y resultando en una mayor eficiencia en el movimiento.
​
Y todo esto qué significa, te preguntarás. Este estudio evidencia la famosa frase de G.Cook. Moverse bien es fundamental para poder moverse mucho, con seguridad. Y es que la calidad del entrenamiento importa, el CÓMO importa. Nuestro compromiso cómo entrenadores es educar a nuestros deportistas o clientes en la ejecución de movimientos adecuados, de calidad, con una intención, para posteriormente construir una progresión en busca de la transferencia para las acciones requeridas en el deporte o en el día a día. Es aquí donde reside nuestro valor como entrenadores.
Bibliografía
Cook, G., Burton, L., Kiesel, K., Bryant, M., & Torine, J. (2010). Movement: functional movement systems: screening, assessment, and corrective strategies (Vol. 24). Aptos, CA: On Target Publications.
Frost, D. M., Beach, T. A., Callaghan, J. P., & McGill, S. M. (2015). Exercise-based performance enhancement and injury prevention for firefighters: contrasting the fitness-and movement-related adaptations to two training methodologies. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(9), 2441-2459.